dimecres, 24 d’octubre del 2012

Sucede...




Sucede que empezar una entrada como esta duele…
Sucede que hay que escarbar entre recuerdos y heridas…

Sucede que el 12 de mayo de 1997 dejé de escuchar Extremoduro
Sucede que echo de menos vuestras risas
Sucede que cuando pienso en ello me entristezco
Sucede que os arrebataron demasiado jóvenes
Sucede que esa estrofa, siempre la tengo presente… Una estrellita pequeñita pero firme, y esa es mi estrella, me decías

Sucede que a veces olvidar es fácil, pero siempre quedan los recuerdos
Sucede que hace mucho tiempo que no formáis parte de mi vida
Sucede que me duele pasar por la N-II en ese tramo
Sucede que las canciones, duelen por la ausencia de quien las cantaba

Sucede que os echo de menos
Sucede que han pasado los años, y aún me duele escuchar estas letras
Sucede que se agolpan en la garganta, los gritos que di aquel día
Sucede que siempre recordare las risas, los conciertos, los casettes de baladas (Pantera, Sepultura, Ratos de Porao...)
Sucede que eras nuestra conductora en las rutas de bares, siempre pendiente de nosotros
Sucede que se me alegra el día... ¡coño! Sabiendo que vuestro recuerdo sigue conmigo...

Y me siento mejor, cuando miro al cielo y veo esa estrellita pequeñita, pero firme...
 
Sucede

Sucede que me canso de ser hombre
Sucede que me canso de mi piel y de mi cara
y sucede que se me ha alegrado el día ¡coño!
al ver al sol secándose, en tu ventana: tus bragas

Empiezo a solas, sigo por ti y no comprendo nada,
desato tormentas sin rechistar,
sácame algún día del corral, necesito salir.

Yo me quedé con su olor, ella me arrancó la piel,
me dijo justo al final: no quiero volverte a ver.
¡Eh, lejos de mí!
deja que corra el aire, no te quemes, va a salir el sol.

¡Sol déjame en paz!
La luna me ilumina, en esta ruina entra la
claridad.
¿Quién quiere saber?
si estoy quemado o escondo un corazón helado y quema mi ser.
¿Ser? No he vuelto a ser el mismo
desde que se fué
Gillespie, Zappa, Mercury, Camarón

y me siento mejor
si se que tengo una estrellita pequeñita pero firme

dilluns, 8 d’octubre del 2012

Siéntate en el anden y contempla el pasar de los trenes...



11 de septiembre de 2007, trabajando en un concierto, un compañero de trabajo me habló de un grupo desconocido para mí, Porcupine Tree, lo has de escuchar que a ti te gustará…

Lo apunté en el teléfono, pero con la empanada de sueño que llevaba (conciertos seguidos) no le hice caso hasta días mas tarde

Vi la nota, Porcupine Tree (árbol del puercoespín) empezar por In Absentia

Busqué información, y empecé a escuchar discos...
Desde aquel momento me considero gran seguidor de esta banda y de todo lo que hace su compositor Steven Wilson , músico polifacético y muy recomendable seguirle la pista.

Disfruté de un genial concierto en 2009, en el que me demostraron un show impecable, con todo en su sitio... de aquellos que puntuarías con un 11…

El primer corte del disco, Blackest Eyes, me dejó con la boca abierta, y cuando la acústica de Trains entró en mis oídos, su melodía se fusionó a mi alma.
Es una canción que parece simple, pero tiene inconmensurables complicaciones y detallitos que vas conociendo a medida de escucharla

Es la canción de Porcupine que mas me gusta tocar y no me canso de escuchar
En la estación viendo como parten los trenes y llegan nuevos, como las esperanzas y los deseos de una vida…
 
Trains

Train set and match spied under the blind
Shiny and contoured the railway winds
And I've heard the sound from my cousin's bed
The hiss of the train at the railway head

Always the summers are slipping away

A 60 ton angel falls to the earth
A pile of old metal, a radiant blur
Scars in the country, the summer and her

Always the summers are slipping away
Find me a way for making it stay

When I hear the engine pass
I'm kissing you wide
The hissing subsides
I'm in luck

When the evening reaches here
You're tying me up
I'm dying of love
It's OK

Always the summers are slipping away
Find me a way for making it stay
always the summers are slipping away
Always the summers are slipping away

Trenes

El tren pasa y para en provecho del ciego
Las vías hacen brillantes y contorneados surcos
Y yo estaba escuchando el sonido
Desde la cama de mi primo
El silbido del tren en la vía principal

Los veranos siempre se están desvaneciendo

60 toneladas de ángeles caen a la tierra
Una pila de viejo metal, una radiante mancha

Cicatrices en la ciudad, el verano y ella

Los veranos siempre se están desvaneciendo
Dame un motivo para hacer que me quede…

Cuando oigo el motor pasar
Estoy besándote ampliamente
El silbido disminuye
Estoy de suerte

Cuando la noche llega aquí
Tratas de levantarme
Estoy muriendo de amor
Está bien

Los veranos siempre se están desvaneciendo
Dame un motivo para hacer que me quede…

Los veranos siempre se están desvaneciendo
Dame un motivo para hacer que me quede…
Dame un motivo para hacer que me quede…

divendres, 5 d’octubre del 2012

Lágrimas en mis ojos

Uno de esos días, hace una vida, en los que entrabas  tímidamente a una tienda de discos y rebuscabas entre todos los vinilos…

Este lo encontré en la sección ofertas, y creo que costó 500 Ptas.

Los discos se compraban por recomendación e intuición, y entre una pila abandonada encontré un disco de color liláceo, con dos ojos mirándote y un papel reflectante a modo de espejo… El grupo Uriah Heep (desconocido para mí en ese momento) el disco Look at Yourself
 
La contraportada era una foto de 5 personajes enfundados en abrigos de piel, pantalones acampanadísimos, largas melenas…

Mi primera impresión fue, este disco ha de ser muy bueno o muy malo… no puede tener un punto medio

Cuando la aguja se posó sobre el surco y escuché el crepitar del vinilo, me envolvió una sensación de placidez y comodidad.
El primer corte me atrapó como un abrazo, y el segundo me sorprendió como un bebé delante de cualquier novedad de la vida.
No sólo eran canciones, eran atmósferas, paisajes etéreos y psicodélia rockera...

La canción de al que escribo hoy, me atrapó por su riff de guitarra
No es la mejor del disco, pero es de la que hoy me apetece hablar

Uriah Heep fue uno de los grupos más influyentes de los 60, considerados padres del Hard Rock inglés y chistosamente nombrados los Bee Gees del Metal por sus arreglos vocales

Ellos dijeron Look at yourself, yo digo escucha y saca tus conclusiones

 

Tears in my eyes (Uriah Heep)

I thought no one could keep us from sharing the rest of our lives
Like a fool I believed you were true and had no disguise
There's a clear blue sky outside
And the summer is fine
But with tears in my eyes I'm
No longer pretending you're mine

It's the same weary story of a woman abusing her man
So I have to forget your though I'm not even sure if I can
There's a clear blue sky outside
And the summer is fine
But with tears in my eyes I'm
No longer pretending you're mine

It's the same ugly story of a woman abusing her man
So I have to forget your though I'm not even sure if I can
There's a clear blue sky outside
And the summer is fine
But with tears in my eyes I'm
No longer pretending you're mine




Lágrimas en mis ojos
Pensé que nadie nos impediría compartir el resto de nuestras vidas
Como un tonto yo creía en tu  verdad no en tu disfraz
Hay un claro cielo azul fuera
Y el verano está muy bien
Sin embargo, con lágrimas en los ojos
No puedo pretender fingir que eres mía

Es la misma cansina historia de una mujer que abusa de su hombre
Así que tengo que olvidar su pesar que ni siquiera estoy seguro si puedo
 Hay un claro cielo azul fuera
Y el verano está muy bien
Sin embargo, con lágrimas en los ojos
no puedo pretender fingir que eres mía

Es la misma fea historia de una mujer que abusa de su hombre
Así que tengo que olvidar su pesar que ni siquiera estoy seguro si puedo
Hay un claro cielo azul fuera
Y el verano está muy bien
Sin embargo, con lágrimas en los ojos
no puedo pretender fingir que eres mía

dimarts, 18 de setembre del 2012

Si vienes... Si vienes me encontrarás...



A veces ocurre que las canciones no son sólo del momento en que las vives, si no de la edad en que las sientes.

En el año 95, Ja t’ho diré, grupo menorquín, editaba el disco Moviments Salvatges.
En esa época, recién entrado en la veintena, estaba en contra de todo lo que le gustaba al resto y marcaba mi identidad con los grupos mas raros y poco comerciales del momento (sigo buscando grupos poco comerciales).

Visto en la distancia, me perdí la oportunidad de aprovechar ese momento de mi vida, con todo aquello a lo que dejé escapar.
Vi en directo a Ja t’ho diré un par de ocasiones, pero sin hacerles demasiado caso, como si no fuera conmigo…

Años mas tarde redescubrí esta canción, sin prejuicios, sólo sintiéndola... 
Me abrió la puerta a ese disco, que considero una gran LP (ahora son CDs) y me ha acompañado sintiéndola en alguna ocasión como una canción especial, que recordaba a una compañía concreta

Es una canción de amor, de deseo, de espera…
Entre esos paisajes oníricos que describen una cala rocosa, él la espera para describirle de la mejor forma que sabe, el deseo que anhela

Tal vez años después, con las cicatrices de la vida y la experiencia de vivirla, llego a la edad necesaria para entender, sentir y compartir esta canción.
 Aún escucho a esa persona que me decía... te menjaré a besades... en ese rincón de los buenos recuerdos

Coincidiendo una vez con Cris Juanico (cantante de Ja t’ho diré), le comenté la curiosa situación de cuando ellos funcionaban como banda, no me gustaron, y en cambio años mas tarde empezaron a gustarme… Su respuesta fue sencilla... No era el momento adecuado para mi con la música que ellos hacían.

Hace un tiempo que esta canción me entra por todos los poros del alma


Si Vens

Peuades damunt s'arena.
Si véns, em trobaràs
ballant de puntes
damunt d'aquesta roca
i tu per jo et tornaràs loca.

Viatjarem amb un cavall alat,
aquest vespre silenciós
cap a racons inexplicables, deserts,
salvatges.
Esperarem sa nit.

Vaig anar a trobar camins de foc.
Me'n tornaria a anar
més enfora que mai.

No tinc por de somiar
que me perdré pes camí
o que no tornaré mai més.

Jo no sé de quina banda bufarà.
Sa sínia perd aigu
i sempre amb es peus banyats.

Tenim pedres entre ses ungles,
ben pops i despuats,
com dues gotes d'aigu
a ses cales del Pilar.

Te cantaré es capvespre,
t'estimaré a sa matinada,
te donaré fruit
i te menjaré a besades.

I no tinc por de somiar
que me perdré pes camí
o que no tornaré mai més.

Jo no sé de quina banda bufarà.
Sa sínia perd aigu
i sempre amb es peus banyats.

Tenim pedres entre ses ungles,
ben pops i despuats,
com dues gotes d'aigu
a ses cales del Pilar.

Si véns, si véns em trobaràs
ballant de puntes
damunt d'aquesta roca,
damunt d'aquesta roca,
damunt d’aquesta roca…

Si Vienes

Pisadas encima de la arena, Si vienes me encontrarás, bailando de puntillas encima de esta roca, y tú por mí te volverás loca

Viajaremos en un caballo alado, este atardecer silencioso, hacia rincones inexplicables, desiertos… Esperaremos la noche

Fui a encontrar caminos de fuego, volvería a ir, mas afuera que nunca
No tengo miedo de soñar, que me perderé por el camino o que no volveré nunca más

Yo no sé de que lado soplará, La noria* pierde agua y siempre con los pies mojados
Tenemos piedras entre las uñas, bien empapados y desnudos, como dos gotas de agua en las Calas del Pilar**

Te cantaré al atardecer, te amaré en la madrugada, te daré placer y te comeré a besos
Y no tengo miedo de soñar, que me perderé por el camino o que no volveré nunca más
Y yo no sé de que lado soplará, La noria pierde agua y siempre con los pies mojados
Tenemos piedras entre las uñas, bien empapados y desnudos, como dos gotas de agua en las Calas del Pilar

Si vienes, si vienes me encontrarás, bailando de puntillas encima de esta roca, encima de esta roca, encima de esta roca…

*Sínia (noria) se refiere a una construcción en forma de  rueda (generalmente movida por un burro) utilizada para extraer agua de un pozo
**Calas muy famosas de Menorca

dimecres, 12 de setembre del 2012

Desearía que estuvieras aquí



Como desearía que estuvieras aquí…

Cuántas veces hemos deseado poderle decir esa frase a una persona que, por pérdida o lejanía, no tenemos a nuestro lado.

A veces por cosas que no controlamos, y a veces por meteduras de pata.

Esta canción es una mezcla de desasosiego con la desnuda sencillez que le otorga ese sentimiento puro.

Creo que es una de las canciones de Pink Floyd que más me ha atrapado y que más he intentado tocar.
 Parece como una pieza de porcelana, por su delicadez y dulzor, pero también es rígida y dura.



Inicia con una guitarra desnuda después de un efecto de radio y una conversación perdida.
La segunda guitarra entra con una melodía y la canción te atrapa antes que la guitarra, bajo y voz te hagan perder en los interiores de sus notas...

Después de Dark Side of The Moon, Pink Floyd se metió en el estudio para grabar otra obra maestra, Wish you were here.
Recibieron la visita de Syd Barrett (primer guitarrista y fundador de PF), irreconocible con un tremendo sobrepeso.
Esa visita dejó a la banda muy tocada, y algunos pasajes musicales recuerdas a Syd como Shine on, (Intro de Shine on your Crazy Diamonds I ).

 La portada de dos hombres dándose la mano, y uno envuelto en llamas, fué prohibida en media europa y en USA

Mas de una vez a lo largo de mi vida, por diferentes motivos (a veces alegría otras tristeza) he entonado ese How I wish… How I wish you were here… y después he sentido como se me atropellaba un nudo en la garganta...

So, so you think you can tell
Heaven from hell, blue skies from pain
Can you tell a green field from a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?

And did they get you trade
Your heroes for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange a walk on part in a war
For a lead role in a cage?

How I wish, How I wish you were here
We’re just two lost souls swimming in a fish bowl
Year after year
Running over the same old ground
What have we found?
The same old fears
Wish you were here

Entonces, crees que puedes distinguir el cielo del infierno
Los firmamentos azules del dolor
¿Puedes distinguir un campo verde de un frío raíl de acero?
¿Y una sonrisa de un velo?
¿Crees que puedes distinguirlos?

Y, ¿consiguieron que cambiases tus héroes por fantasmas?
¿Cenizas calientes por árboles?
¿Aire cálido por una brisa fresca?
¿Frío confort por cambio?
Y, ¿cambiaste un papel de extra en la guerra
Por otro de protagonista en una jaula?

Cómo desearía, cómo desearía que estuvieras aquí
Sólo somos dos almas perdidas nadando en una pecera
Año tras año
Corriendo sobre el mismo terreno de siempre
¿Qué hemos encontrado?
Los mismos miedos de siempre
Desearía que estuvieras aquí

dilluns, 20 d’agost del 2012

Como una Vetusta Morla puede entrar en tu vida



Hace casi cuatro años, escuché en una madrugada de radio, hablar de un grupo con nombre de personaje de la Historia InterminableVetusta Morla

Escuche el single del que comentaban un buen número de halagos

La canción me cautivó con esa atmósfera que creaba y con una letra que no era entendible a primera escucha, y que sigue dejándome segundas y terceras lecturas hoy día

Parece ser que, aunque no sea un estilo que me guste, hay justicia en esto del éxito y el trabajo.
Escuché su primer disco (auto producido) Mira que se podía descargar gratuitamente de su Web

Al poco salió el disco Oficial Un día en el mundo
Lo escuché del derecho, del revés y solo puedo decir que es un buen disco con buenos temas

Los vi en directo, tenían una demoledora puesta en escena, sin más que ellos mismos, sobriamente en el escenario

El día de la música, en un escenario Heinekken, siendo su tercer bolo del día y estuvieron colosales
Me sorprendió Pucho, un gran frontman, con una voz que puede gustarte o no, pero proyecta y te atrapa

Después se convirtieron en un bombazo, reventaron el mercado, fueron de gira por Sudamérica… y seguían transmitiendo un buen rollo y un agradecimiento a todos los que les ayudaban

Salió el Tercer disco (segundo Oficial) Mapas, del cual el corte 8 me tiene enamorado
Y por esas cosas de la vida trabajé con ellos.
Siguen siendo un gran grupo y unas grandes personas, y solo les echa sombra ese staff técnico, que no se que moto han vendido y sólo consiguen que los del oficio nos preguntemos… ¿Porqué tantas tonterías, si la banda suena estupenda?

Para mí sigue siendo ese respirar lo que me marca a los Vetusta

 
Al Respirar

He dejado en el sillón las pinturas y una historia en blanco.
No hay principio ni final, solo lo que quieras ir contando.

La burbuja en que crecí nos vendió comodidad y un nudo entre las manos.
Yo escogí la ambigüedad, el fantasma lo real, todo en el mismo barco, no se si equivocado...

Y al respirar propongo ser quien ponga el aire, que al inhalar, me traiga el mundo de esta parte.

He dejado en el sillón las pinturas y una historia en blanco.
Yo me marcho a otro lugar, puede que el viaje sea largo.
Yo escogí la ambigüedad, el fantasma lo real, todo en el mismo barco, no se si equivocado... ooh aaah

Y al respirar propongo ser quien ponga el aire, que al inhalar, me traiga el mundo de esta parte.

Al respirar, si no respiro es por no ahogarme.
Si huele mal, tal vez sea lo mejor marcharse...

Na na na na aaaah

Intenta no respirar...
Intenta no respirar...
Intenta no respirar...
Intenta no respirar...

dimecres, 15 d’agost del 2012

La melodía de un bajo


También en mis recuerdos de infancia aparece recurrentemente el Trío por excelencia The Police

Formado por los dos británicos Gordon  Mathew Sumner (Sting) Andy Summers y Steward Copeland (el único rubio natural del trío y americano de nacimiento)

Esa entrada de bajo repitiendo una melodía sostenida, haciéndote flotar y después una guitarra cortante con un riff típico del reagge se une a una locura de ritmos sincopados y asincopados que se enlazan al bajo y la voz…

Una letra que tardas en entender, con sutilidades y segundas lecturas (Sting fue profesor de literatura en un instituto)

Tres grandes músicos y tres grandes Egos unidos en 5 discos impresionantes y abandonando la carrera en lo mas alto del panorama de la época

En el 2008 tuve la genial experiencia de escucharlos en directo en esa gira de reunión
Recuerdo que había luna llena y con walking la melodía sostenida del bajo llenó todo el Estadi Olímpic y una fina brisa revolvió mi pelo, mientras la luna enorme parecía danzar al ritmo de…

Walking on the Moon

Giant steps are what you take Walking on the moon
I hope my legs don't break Walking on the moon
We could be walk forever Walking on the moon
We could live toguether Walking on, Walking on the moon

Walking back from your house Walking on the moon
Walking back from your house Walking on the moon
Feet they hardly touch the ground
Walking on the moon
My feet don't hardly make no sound 
Walking on, Walking on the moon

Some may say I'm wishing my days away
No way And if it's the price I pay
Some say Tomorrow's another day
You'll stay I may as well play

Giant steps are what you take Walking on the moon
I hope my legs don't break Walking on the moon
We could be walk forever Walking on the moon
We could live toguether Walking on, Walking on the moon


Some may say I'm wishing my days away
No way And if it's the price I pay
Some say Tomorrow's another day
You'll stay I may as well play

Keep it up
Keep it up
Keep it up
Keep it up

Caminando por la luna

Pasos de gigante es lo que consigues, Caminando por la luna
Espero que mis piernas no se rompan, Caminando por la luna
Podríamos pasear eternamente Caminando por la luna
Podríamos vivir juntos, Caminando por caminando por la luna

Volviendo de tu casa, Caminando por la luna
Volviendo de tu casa, Caminando por la luna
Los pies apenas tocan el suelo, Caminando por la luna
Los pies apenas hacen ruido, Caminando por, caminando por la luna

Algunos pueden decir que pierdo los dias soñando
De ninguna manera Aunque este sea el precio que pague
Algunos dicen Que mañana es otro dia
Tú te quedarás Yo más vales que toque

Pasos de gigante es lo que consigues, Caminando por la luna
Espero que mis piernas no se rompan, Caminando por la luna
Podríamos pasear eternamente Caminando por la luna
Podríamos vivir juntos, Caminando por caminando por la luna


Algunos pueden decir que pierdo los dias soñando
De ninguna manera Aunque este sea el precio que pague
Algunos dicen Que mañana es otro dia
Tú te quedarás Yo más vales que toque


Animo
No te pares
Animo
No te pares